Funcionalismo

Según el funcionalismo los procesos mentales y conductas de los seres vivos colaboran en su adaptación al medio. Esta escuela de pensamiento floreció en la Universidad de Chicago gracias a la obra de John Dewey. Además, de la notable influencia fue la psicología de William James.

Esta teoría estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

Los funcionalistas trataban de averiguar la manera en que el pensamiento, la percepción, los hábitos y las emociones sirven como instrumentos psicológicos para la adaptación humana (Schunk, 1997). Es decir, que proviene del interés de James en averiguar cómo funciona la mente para ayudarnos a adaptar a la mente. Por lo tanto todas sus investigaciones se enfocaron bajo el supuesto de que; la vida es un proceso de adaptación., y los procesos de conciencia tienen que acontecer con el objeto de adaptar de una mejor manera al organismo dentro del mismo medio, por lo que utilizaron los conceptos de adaptación y del arco reflejo.

Los métodos que emplea dicho enfoque son diversos, tal como señala Schunk (1997), destacándose por igual la introspección, la observación objetiva y la experimentación pero consideran imposible un control experimental completo del espíritu humano sin embargo en la práctica hubo una decidida tendencia hacia la objetividad. Aunque preferían el ambiente natural del individuo a un laboratorio.

El funcionalismo introdujo el estudio de animales a la psicología. También fomentó la Psicología educativa (el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el aula y temas afines). El aprendizaje nos hace más adaptables motivo por el cual los funcionalistas trataron de encontrar la manera de mejorar la educación. Más o menos por lo mismo, el funcionalismo dio origen a la Psicología Industrial o el estudio de las personas en su trabajo.

Características del funcionalismo
  • Oposición al estructuralismo.
  • analiza los aspectos de adaptación humana. 
  • Destaca las funciones de la mente.
  • Enfatiza los aspectos prácticos.
  • Se enmarca en caracteres biológicos y evolutivos.
  • Diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados.


William James
Filósofo y psicólogo (1842-1910). Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos, afirmando que la conciencia es un proceso continuo antes que un agrupamiento de piezas separadas de información. Desarrolló también una filosofía conocida como pragmatismo.

La principal obra de James es Principios de psicología, publicada en 1890 (dos años después se editó una versión abreviada para uso escolar). James era un empirista que creía que la experiencia es el punto de salida para examinar e l pensamiento, pero no era asociacionista. Pensaba que las ideas simples no son copias pasivas de los datos del medio, sino que son producto del pensamiento abstracto y el estudio.

John Dewey
Filósofo, psicólogo y pedagogo (1859-1952). El método empleado en sus investigaciones acorde con sus presupuestos teóricos fomentaba la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Evaluaba la intensa relación entre los procesos psíquicos y la actividad biológica.

A continuación se presenta una serie de videos con los cuales pueden ampliar la información que se comparte en este espacio interactivo de investigación acerca del Funcionalismo. ¿Qué es? ¿Sus Representantes? ¿Quiénes la emplean? ¿Para qué?
  



Referencias consultadas
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje

2 comentarios: