En palabras de los autores,
entre los años 1900 y 1960 surgieron y coexistieron teorías como el
asocionismo, conductismo, cognitivismo y el funcionalismo. Más adelante se
desarrollaron otras teorías basadas en la actividad, en el procesamiento de la
información, el humanismo y el constructivismo.
Por su parte, el
estructuralismo y el conductismo dieron paso a otras teorías psicológicas como
lo son el método audiovisual y el método audiolingual, por ejemplo. Citando a
Benítez y Col. (2001), el conductismo sería una teoría basada en el aprendizaje
de estímulo-respuesta y asociada con los cambios del sujeto como resultado de
la experiencia. Esta teoría exigiría precisión en la enseñanza, en los
objetivos y en las habilidades y utilizaría técnicas, procedimientos y
situaciones que conducirían al aprendizaje deseado, al manejar especialmente el
reforzamiento positivo y evitar en lo posible el castigo. Según esta teoría
conductista, los patrones necesitarían ser exageradamente aprendidos o
reiterados hasta convertirlos en hábitos inconscientes, sin tomar en cuenta el
significado, lo cual sería, a la luz de las nuevas concepciones, una de sus
grandes deficiencias.
Posteriormente se desarrolló
una teoría de aprendizaje alterna que se enfocaría en la comprensión consciente
de reglas gramaticales aplicadas a los elementos del idioma y la producción de
patrones lingüísticos. Esta teoría psicológica conocida como cognitivismo se
asocia entonces, en la participación mental y activa del estudiante y centraría
su atención en el aprendizaje como un proceso de retención, almacenamiento y
recuperación de información, deshumanizado el proceso, pues no tomaría en
cuenta, las cualidades humanas y las relaciones socioculturales que el hombre establece.
Ahora bien, entre los
enfoques o teorías que se discutirán están las siguientes:
Empirismo
Racionalismo
Estructuralismo
Funcionalismo
Conductismo
Gestalismo
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