Conductismo


El principal antecedente del Conductismo es la Escuela de Fisiología rusa creada por Schenov (1829-1905), quien pensaba que toda conducta podía entenderse como una manifestación de ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna a los procesos mentales, ni a la conciencia. Entre sus principales discípulos de encontraron I. Pavlov (1848-1936) y W. Bechterev (1857-1927).

La teoría conductista considera que el aprendizaje es la frecuencia de aparición o formas de comportamiento (respuesta) ante estimulos, sobre todo como función de cambios ambientales. El conductismo cobró una considerable fuerza en la psicologia de la primera mitad del siglo, de modo que muchas posturas históricas representan teorías conductuales que explican el aprendizaje en términos de fenómenos observables.

Con base en el aporte de Camacho (2002), se sostiene que el campo del Conductismo se extiende más allá del ámbito humano, entendiendo a la psicología como una rama de las ciencias naturales. Los estudios de esta teoría ponían el acento principalmente sobre las conductas (los comportamientos observables) y reemplazaron al método introspectivo como método de investigación por estudios de laboratorio dedicados al condicionamiento.

El conductismo consideró tres grandes líneas de trabajo, una fue la inglesa (Londres Eysenck y Shapiro), donde Pavlov, Watson y Hull comienzan a destacar la importancia de realizar investigaciones empíricas para la comprensión y tratamiento de un paciente individual, utilizando la teoría moderna del aprendizaje. Se concentraban en el estudio y tratamiento de pacientes adultos neuróticos; la norteamericana (EE.UU.) donde Skinner, junto a sus discípulos comenzaron a aplicar el condicionamiento operante, el cual fue desarrollado en laboratorios de condicionamiento animal, y fue utilizado con personas a nivel clínico con buenos resultados; finalmente la sudafricana, con Wolpe y sus discípulos que tomaron como base las técnicas pavlovianas, para producir y eliminar neurosis en gatos, desarrollaron la técnica de desensibilización sistemática (técnica básica para el tratamiento de muchos trastornos de ansiedad).
Algunos experimentos conductistas

John Watson
El fundador del Conductismo es John Watson (1878-1958), quien a partir de 1913 comienza haciendo publicaciones en donde sienta las bases de su pensamiento y pone los cimientos de los desarrollos posteriores del Conductismo. En su Manifiesto Conductista se explicita la idea de que la conducta puede investigarse utilizando métodos objetivos de investigación psicológica, estudiando los reflejos simples y sus combinaciones.


Iván Pavlov
Entre las principales contribuciones de Pavlov a la psicología, se encuentra el estudio experimental de los procesos de condicionamiento, para demostrar como ciertos estímulos que anteriormente eran neutros, podían generar respuestas condicionadas mediante el aprendizaje. Inició el estudio de las neurosis experimentales en animales, que sirvieron para optimizar y estudiar posibles intervenciones y tratamientos. 

En un estudio experimental, Pavlov mostraba como al cambiarle las condiciones de aprendizaje a los perros estos mostraban respuestas de excitación (gruñidos, ladridos, etc.), o en otros casos respuestas de tipo inhibitorias (se mantenían inmóviles, con la cola y las orejas caídas), estas reacciones guardaban relación con muchos síntomas de tipo neurótico.

Referencias consultadas
Camacho, J. (2002).  Apología del Conductismo

Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje

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