El principal antecedente del
Conductismo es la Escuela de Fisiología rusa creada por Schenov (1829-1905),
quien pensaba que toda conducta podía entenderse como una manifestación de
ciertos reflejos, sin hacer referencia alguna a los procesos mentales, ni a la
conciencia. Entre sus principales discípulos de encontraron I. Pavlov
(1848-1936) y W. Bechterev (1857-1927).
La teoría conductista
considera que el aprendizaje es la frecuencia de aparición o formas de
comportamiento (respuesta) ante estimulos, sobre todo como función de cambios
ambientales. El conductismo cobró una considerable fuerza en la psicologia de
la primera mitad del siglo, de modo que muchas posturas históricas representan
teorías conductuales que explican el aprendizaje en términos de fenómenos
observables.
Con base en el aporte de Camacho
(2002), se sostiene que el campo del Conductismo se extiende más allá del ámbito
humano, entendiendo a la psicología como una rama de las ciencias naturales. Los
estudios de esta teoría ponían el acento principalmente sobre las conductas
(los comportamientos observables) y reemplazaron al método introspectivo como
método de investigación por estudios de laboratorio dedicados al
condicionamiento.
El conductismo consideró tres
grandes líneas de trabajo, una fue la inglesa (Londres Eysenck y Shapiro),
donde Pavlov, Watson y Hull comienzan a destacar la importancia de realizar
investigaciones empíricas para la comprensión y tratamiento de un paciente
individual, utilizando la teoría moderna del aprendizaje. Se concentraban en el
estudio y tratamiento de pacientes adultos neuróticos; la norteamericana (EE.UU.)
donde Skinner, junto a sus discípulos comenzaron a aplicar el condicionamiento
operante, el cual fue desarrollado en laboratorios de condicionamiento animal,
y fue utilizado con personas a nivel clínico con buenos resultados; finalmente la
sudafricana, con Wolpe y sus discípulos que tomaron como base las técnicas
pavlovianas, para producir y eliminar neurosis en gatos, desarrollaron la
técnica de desensibilización sistemática (técnica básica para el tratamiento de
muchos trastornos de ansiedad).
Algunos experimentos conductistas |
John
Watson
El fundador del Conductismo es John Watson
(1878-1958), quien a partir de 1913 comienza haciendo publicaciones en donde
sienta las bases de su pensamiento y pone los cimientos de los desarrollos posteriores
del Conductismo. En su Manifiesto Conductista se explicita la idea de que la conducta
puede investigarse utilizando métodos objetivos de investigación psicológica,
estudiando los reflejos simples y sus combinaciones.
Iván
Pavlov
Entre las principales contribuciones de
Pavlov a la psicología, se encuentra el estudio experimental de los procesos de
condicionamiento, para demostrar como ciertos estímulos que anteriormente
eran neutros, podían generar respuestas condicionadas mediante el aprendizaje. Inició el estudio de las neurosis experimentales en animales, que sirvieron
para optimizar y estudiar posibles intervenciones y tratamientos.
En un estudio
experimental, Pavlov mostraba como al cambiarle las condiciones de aprendizaje
a los perros estos mostraban respuestas de excitación (gruñidos, ladridos,
etc.), o en otros casos respuestas de tipo inhibitorias (se mantenían
inmóviles, con la cola y las orejas caídas), estas reacciones guardaban
relación con muchos síntomas de tipo neurótico.
Referencias
consultadas
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje
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