Las concepciones sobre el
aprendizaje, de acuerdo con Benítez, Correa, Guerra, Iglesias y Mauri (2001),
han estado marcadas a lo largo del tiempo por las teorías del aprendizaje, que
aportan los elementos esenciales sobre las etapas que deben desarrollarse
durante el proceso de aprendizaje.
En palabras de los autores,
entre los años 1900 y 1960 surgieron y coexistieron teorías como el
asocionismo, conductismo, cognitivismo y el funcionalismo. Más adelante se
desarrollaron otras teorías basadas en la actividad, en el procesamiento de la información,
el humanismo y el constructivismo.
Por su parte, el
estructuralismo y el conductismo dieron paso a otras teorías psicológicas como
lo son el método audiovisual y el método audiolingual, por ejemplo. Citando a
Benítez y Col. (2001), el conductismo sería una teoría basada en el aprendizaje
de estímulo-respuesta y asociada con los cambios del sujeto como resultado de
la experiencia. Esta teoría exigiría precisión en la enseñanza, en los
objetivos y en las habilidades y utilizaría técnicas, procedimientos y
situaciones que conducirían al aprendizaje deseado, al manejar especialmente el
reforzamiento positivo y evitar en lo posible el castigo. Según esta teoría
conductista, los patrones necesitarían ser exageradamente aprendidos o
reiterados hasta convertirlos en hábitos inconscientes, sin tomar en cuenta el
significado, lo cual sería, a la luz de las nuevas concepciones, una de sus
grandes deficiencias.
Posteriormente se desarrolló
una teoría de aprendizaje alterna que se enfocaría en la comprensión consciente
de reglas gramaticales aplicadas a los elementos del idioma y la producción de
patrones lingüísticos. Esta teoría psicológica conocida como cognitivismo se
asocia entonces, en la participación mental y activa del estudiante y centraría
su atención en el aprendizaje como un proceso de retención, almacenamiento y
recuperación de información, deshumanizado el proceso, pues no tomaría en
cuenta, las cualidades humanas y las relaciones socioculturales que el hombre
establece.
Referencias
consultadas
Benítez, A., Correa, C., Guerra, L., Iglesias,
V. y Mauri, J. (2001). Teorías de aprendizaje y la enseñanza de los componentes de la lengua inglesa en los centros de educación médica superior.
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