Historia de los Enfoques y Teorías de Aprendizaje


Las concepciones sobre el aprendizaje, de acuerdo con Benítez, Correa, Guerra, Iglesias y Mauri (2001), han estado marcadas a lo largo del tiempo por las teorías del aprendizaje, que aportan los elementos esenciales sobre las etapas que deben desarrollarse durante el proceso de aprendizaje.

En palabras de los autores, entre los años 1900 y 1960 surgieron y coexistieron teorías como el asocionismo, conductismo, cognitivismo y el funcionalismo. Más adelante se desarrollaron otras teorías basadas en la actividad, en el procesamiento de la información, el humanismo y el constructivismo.

Por su parte, el estructuralismo y el conductismo dieron paso a otras teorías psicológicas como lo son el método audiovisual y el método audiolingual, por ejemplo. Citando a Benítez y Col. (2001), el conductismo sería una teoría basada en el aprendizaje de estímulo-respuesta y asociada con los cambios del sujeto como resultado de la experiencia. Esta teoría exigiría precisión en la enseñanza, en los objetivos y en las habilidades y utilizaría técnicas, procedimientos y situaciones que conducirían al aprendizaje deseado, al manejar especialmente el reforzamiento positivo y evitar en lo posible el castigo. Según esta teoría conductista, los patrones necesitarían ser exageradamente aprendidos o reiterados hasta convertirlos en hábitos inconscientes, sin tomar en cuenta el significado, lo cual sería, a la luz de las nuevas concepciones, una de sus grandes deficiencias.


Posteriormente se desarrolló una teoría de aprendizaje alterna que se enfocaría en la comprensión consciente de reglas gramaticales aplicadas a los elementos del idioma y la producción de patrones lingüísticos. Esta teoría psicológica conocida como cognitivismo se asocia entonces, en la participación mental y activa del estudiante y centraría su atención en el aprendizaje como un proceso de retención, almacenamiento y recuperación de información, deshumanizado el proceso, pues no tomaría en cuenta, las cualidades humanas y las relaciones socioculturales que el hombre establece.

Referencias consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario