Según el funcionalismo los procesos mentales y conductas de los seres vivos
colaboran en su adaptación al medio. Esta escuela de
pensamiento floreció en la Universidad de Chicago gracias a la
obra de John Dewey. Además, de la notable influencia fue la psicología de
William James.
Esta teoría estudia la
sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal
y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se
articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa
sociedad.
Los funcionalistas trataban
de averiguar la manera en que el pensamiento, la percepción, los hábitos y las
emociones sirven como instrumentos psicológicos para la adaptación humana (Schunk,
1997). Es decir, que proviene del interés de James en averiguar cómo funciona
la mente para ayudarnos a adaptar a la mente. Por lo tanto todas sus investigaciones
se enfocaron bajo el supuesto de que; la vida es un proceso de adaptación., y
los procesos de conciencia tienen que acontecer con el objeto de adaptar de una
mejor manera al organismo dentro del mismo medio, por lo que utilizaron los
conceptos de adaptación y del arco reflejo.
Los métodos que emplea dicho
enfoque son diversos, tal como señala Schunk (1997), destacándose por igual la
introspección, la observación objetiva y la experimentación pero consideran
imposible un control experimental completo del espíritu humano sin embargo en
la práctica hubo una decidida tendencia hacia la objetividad. Aunque preferían
el ambiente natural del individuo a un laboratorio.
El funcionalismo introdujo
el estudio de animales a la psicología. También fomentó la Psicología educativa
(el estudio del aprendizaje, la enseñanza, la dinámica en el aula y temas
afines). El aprendizaje nos hace más adaptables motivo por el cual los
funcionalistas trataron de encontrar la manera de mejorar la educación. Más o
menos por lo mismo, el funcionalismo dio origen a la Psicología Industrial o el
estudio de las personas en su trabajo.
Características
del funcionalismo
- Oposición al estructuralismo.
- analiza los aspectos de adaptación humana.
- Destaca las funciones de la mente.
- Enfatiza los aspectos prácticos.
- Se enmarca en caracteres biológicos y evolutivos.
- Diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados.
William
James
Filósofo y psicólogo (1842-1910).
Del estudio del estructuralismo James consideró un error separar la estructura
mental en partes elementales; para él, el verdadero interés estaba en estudiar
las funciones derivadas de nuestros pensamientos y sentimientos, afirmando que
la conciencia es un proceso continuo antes que un agrupamiento de piezas
separadas de información. Desarrolló también una filosofía conocida como
pragmatismo.
La principal obra de James
es Principios de psicología, publicada en 1890 (dos años después se editó una versión
abreviada para uso escolar). James era un empirista que creía que la experiencia
es el punto de salida para examinar e l pensamiento, pero no era
asociacionista. Pensaba que las ideas simples no son copias pasivas de los
datos del medio, sino que son producto del pensamiento abstracto y el estudio.
John
Dewey
Filósofo, psicólogo y pedagogo (1859-1952). El
método empleado en sus investigaciones acorde con sus presupuestos teóricos
fomentaba la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y las
experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender
y resolver problemas. Evaluaba la intensa relación entre los procesos psíquicos
y la actividad biológica.
A continuación se presenta
una serie de videos con los cuales pueden ampliar la información que se
comparte en este espacio interactivo de investigación acerca del Funcionalismo.
¿Qué es? ¿Sus Representantes? ¿Quiénes la emplean? ¿Para qué?
Referencias
consultadas
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje
Muy buena presentación, me ayudó con mi tarea :)
ResponderEliminarExcelente información
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